Objetivo del Proyecto

“Adolescencia y juventud, hace notar su participación en la gestión del riesgo medioambiental y social, en la comunidad La Unión.”

Descripción del Proyecto

El proyecto se enfocó en dos aspectos importantes: La gestión del riesgo medio- ambiental y la prevención de la violencia en la niñez y juventud.

Durante la ejecución del proyecto, se llevaron a cabo diferentes actividades y talleres para fomentar la importancia de la prevención en los y las adolescentes, tanto para protegerse de la violencia, así como para la reducción de riesgos a desastres en su comunidad.

Logros

  • 32 adolescentes y jóvenes aplicaron prácticas para el cuidado ambiental, desecho correcto de basura, adquiriendo conocimientos y herramientas básicas para la reducción del riesgo.
  • Los y las vecinas de la comunidad recibieron información importante de parte de los y las adolescentes y jóvenes sobre qué hacer en caso de emergencia, un mapa de la comunidad identificando principales riesgos, indicando punto de reunión, albergue temporal y ruta de evacuación en caso de emergencia.
  • Los y las jóvenes aprendieron a identificar tres tipos de violencia y cuatro herramientas sobre protección contra la violencia
  • Recibieron y replicaron a 200 estudiantes de la escuela primaria, recomendaciones para el manejo adecuado de información en redes sociales, cuidado de su cuerpo, identificar engaños para víctimas de trata, mecanismo de denuncia y dónde denunciar.
  • Los y las jóvenes dieron charla a todos los grados de la escuela, sobre cómo actuar ante sismos, cómo aplicar el Triángulo de la vida, mantener la calma, evacuar en orden.
  • Entregaron a cada estudiante un trifoliar informativo sobre cómo actuar ante emergencias y números de teléfonos en caso que se necesite ayuda.